Un verano divertido



A continuación te mostramos algunos de las cosas...

Dragon Mart firmó convenio con Quintana Roo con 15 incentivos

Miguel Ángel Pallares Gómez / Enviado Especial

CANCUN, Q. Roo., 27 de enero de 2012.- El convenio entre el gobierno de Quintana Roo e inversionistas de Dragon Mart Cancún establece 15 incentivos, que incluyen subsidios directos, exenciones de pago de derechos y coadyuvancia en la gestión de trámites a nivel municipal y federal.

El documento, fechado del 22 de marzo de 2011, fue firmado por el entonces gobernador de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, ahora senador de la República, y entre los apoyos se acuerda que la entidad exentará el pago de los derechos a la empresa por la inscripción del predio ante el Registro Público de la Propiedad.

También se estable un subsidio temporal de hasta el 100 por ciento en las contribuciones con motivo del impuesto sobre nóminas por un tiempo de hasta tres años contados a partir del 2013 y un subsidio equivalente hasta del 100 por ciento en la causación del impuesto sobre traslación de dominio que provenga de la enajenación del predio en donde asiente el proyecto.

Otro de los compromisos es destinar un presupuesto por un millón de dólares para incluir el proyecto en la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) local y gestionar con el gobierno federal un apoyo de hasta seis millones de pesos para generar vialidades en torno al complejo.

El acuerdo incluye el compromiso del estado para gestionar ante el ayuntamiento de Benito Juárez y el gobierno federal exenciones como un descuento de hasta el 50 por ciento en los derechos de conexión a la red de agua y alcantarillado y exentar a la empresa del pago de otros derechos.

El convenio de cinco fojas está firmado por González Canto; Hao Feng, presidente de Chinamex Middle East Investment & Trade Promotion Centre; Bello Rodríguez, entonces secretario de desarrollo económico de la entidad y José Luis Salas Cacho, vicepresidente de Dragon Mart Cancún.

Dragon Mart Cancún es una iniciativa empresarial que busca construir un centro de negocios en esta entidad, donde se encuentren artículos terminados e insumos principalmente de origen chino.

Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, resaltó que su posición es completamente a favor de la inversión extranjera, pero afirmó que un convenio con exenciones de impuestos y apoyo con recursos económicos es excluyente.

En sus más de 40 años de vivir en la entidad, el empresario afirma haber buscado apoyos para proyectos locales y nunca recibió este tipo de beneficios. Consideró que el proyecto Dragon Mart ha sido opaco y ha tenida una inefectiva estrategia de comunicación.

Externó su preocupación por el hecho de que Chinamex sólo cuenta con tres empleados en Atlanta, Georgia y el que la gerente general de la empresa, Kelli Wang renunció a su cargo por falta del pago de su sueldo de dos meses.

Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje) capítulo Cancún coincidió en la inequidad en el apoyo a empresarios mexicanos locales y extranjeros, por lo que pidió igualdad de circunstancias para las iniciativas mexicanas.

INAH

Por otra parte, el proyecto enfrenta un nuevo inconveniente: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó el 10 de enero pasado el proyecto empresarial de Dragon Mart al presumir la existencia de elementos arqueológicos en la zona donde se construirá el proyecto.

El documento refiere que en la zona se han localizado diversos vestigios arqueológicos y previene de que en caso de iniciar las obras sin su consentimiento podría tomar las medidas administrativas para suspender la construcción.

Juan Carlos López, director general de Dragon Mart Cancún, negó la existencia de elementos históricos en el predio y confió en resolver a la brevedad la solicitud.

Firme

Real Estate Dragon Mart Cancún mantiene firme su intensión de hacer negocios en México y no considera la mínima posibilidad de claudicar. Este lunes iniciará la escrituración del predio “El Túcán” y entre lunes o martes se solicitará la licencia de construcción ante el municipio de Benito Juárez.

Sus detractores basan sus acusaciones en conclusiones propias y no presentan ninguna prueba de las supuestas violaciones a leyes administrativas o ambientales, excepto la organización ambiental Cemda que identificó cuatro irregularidades en el proyecto y ya ha presentado los respectivos recursos legales.

Por su parte, la autoridad municipal, responsable de autorizar el inicio de las obras, tendrá cinco días para responder la solicitud de licencia de construcción, ya que de lo contrario Dragon Mart tendría a su favor la figura jurídica llamada afirmativa ficta que considera una resolución no contestada como positiva.

Académicos consultados afirmaron que Dragon Mart es el mejor ejemplo de la pésima relación comercial entre México y China, y destacaron los múltiples actos de discriminación y racismo por el origen del proyecto, lo que en su opinión ahuyenta las inversiones del país asiático en nuestra nación.

Beneficios

La investigación realizada por EL FINANCIERO inicia en las oficinas de Dragon Mart en esta ciudad. En punto de las 9:30 horas, Juan Carlos López Rodríguez, director general de la compañía, nos recibe.

El empresario negó deforestación alguna en el predio y revela que pagará con acciones, dinero y deuda a la actual dueña de “El Tucán”, Ana María Díaz de León, esposa de uno de los socios.

López Rodríguez anticipa que tomará acciones legales contra el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), y analiza la posibilidad de proceder legalmente contra Alejandra Serrano Pavón, directora regional en el sureste de la organización, por calumnias y mentiras en contra del proyecto empresarial.

El empresario revela que el gobierno de Yucatán le ofreció dos terrenos para construir el centro de negocios en la entidad cuando analizaban el arranque del proyecto.

Por otra parte, López Rodríguez explica que las acusaciones respecto a competencia desleal y posible fraude aduanero, además de ser discriminatorios por juzgar a priori el proyecto, son contrarias a la lógica, ya que los comerciantes ocuparán un local por tres años como mínimo y será bajo contrato, lo cual vuelve localizable a cualquier personas que infrinja las leyes.

Para Juan Carlos López, el proyecto “va en tiempo y forma”, aunque considera un atraso entre cuatro a seis meses por las impugnaciones legales en caso de no recibir la licencia de construcción. En caso de recibir la autorización de las obras, la edificación comenzará en marzo de este año y culminará en abril de 2014.

Recorrido

En un recorrido realizado por EL FINANCIERO en "El Tucán", ubicado a cinco minutos del aeropuerto, en el kilómetro 333 de la carretera federal Cancún-Chetumal, casi frente al hotel Moon Palace, se corroboró que el predio está semidespejada de arbustos y yerbas; existen excavaciones y un camino principal desde la entrada hasta el centro de la zona destinada para la construcción; hay una torre de energía eléctrica dentro del predio y rocas hasta de dos metros de altura.

Alejandra Serrano Pavón, representante local de Cemda, explicó en entrevista que su posición contra Dragon Mart está basada cuatro puntos: 1) el retraso de publicación de la autorización de impacto ambiental otorgada al proyecto en el Periódico Oficial de Quintana Roo; 2) la negativa del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA) para que Cemda participara en la consulta pública del proyecto; 3) el permiso para retirar árboles (desmonte) del 35 por ciento del predio, cuando el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) considera sólo un 25 por ciento de desmonte y 4) lagunas en las características de las viviendas pensadas para el proyecto.

Al respecto Dragon Mart, dijo que los retrasos e inconvenientes de la autoridad no se deben vincular a la empresa.

El Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo es el responsable de pronunciarse respecto a la demanda de nulidad impuesta por Cemda contra la autorización de impacto ambiental.

Serrano Pavón reiteró que Dragon Mart ha buscado intimidarla y explicó que su organización también tiene procesos contra hoteles y otros proyectos que cuenten con irregularidades en el proceso de autorización, por lo que la empresa no debe tomar personal los señalamientos.

La especialista también rechazó una por una diversas declaraciones que se le atribuyen contra el proyecto, las cuales además de no tener fundamento son utilizadas por organizaciones civiles y ecológicas hasta ahora.

Por su parte, representantes de Voces Unidas de Puerto Morelos, Fundadores de Cancún, y la organización Ombligo Verde, expresaron su inconformidad contra el proyecto y su desconfianza en las autoridades.

Política

El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, ha solicitado la participación de la sociedad civil en la autorización del proyecto. Su objetivo, dijo, es mostrar a la población que su responsabilidad es revisar la documentación de la empresa y comprobar su legalidad, lo cual no tiene relación con el tema ambiental y comercial.

“No quiero connotación de culpabilidad, quiero que esto se transparente”, expresó. Cabe señalar que en seis meses se realizarán elecciones locales en los diez ayuntamientos de Quintana Roo y se elegirán 25 diputaciones locales.

Ricalde dijo que buscarán que la afirmativa ficta no aplique en el proyecto y desde ahora previó retrasos en el otorgamiento de la licencia de construcción, sin embargo, dijo que será imparcial al evaluar el proyecto.

Pese a rechazar una posición a favor o en contra del proyecto, el alcalde desconoce el ataque desde los medios oficiales corroborados por este medio contra Dragon Mart al vincularlo con el gobierno priista. Ricalde es de filiación perredista.

Enrique Dussel Peters, director del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó discriminación y racismo de los detractores del proyecto y dijo que si el proyecto fuera de Suiza u otro país europeo no sucedería lo mismo.

Manuel Valencia, director de los programas académicos de Bachelor in International Bussiness (BIB) del Tecnológico de Monterrey, dijo que la iniciativa traerá una derrama económica al país y consideró viable el proyecto.
Related Posts with Thumbnails